sábado, 12 de julio de 2008

Otra nieta recuperó su identidad

Las Abuelas de Plaza de Mayo comunicamos con alegría que el pasado 27 de mayo se restituyó la identidad de otra nieta nacida en cautiverio, Laura Ruiz Dameri. Se trata de la hija de Silvia Beatriz María Dameri y Orlando Antonio Ruiz, nacida en agosto de 1980 durante el cautiverio de su madre en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). El matrimonio fue secuestrado cuando Silvia estaba embarazada de cinco meses, junto a sus dos hijos Marcelo y María de las Victorias, ambos localizados por Abuelas de Plaza de Mayo en 1989 y 2000, respectivamente.
Desde hace tiempo las Abuelas teníamos la sospecha de que Laura era la hermana que Marcelo y María de las Victorias estaban buscando, pero la joven, apropiada por el ex prefecto Antonio Azic se negaba a realizarse el ADN para confirmar su identidad. Felizmente, la titular del juzgado Federal Nº 1 de la Capital Federal, María Romilda Servini de Cubría, ordenó realizar un procedimiento judicial para obtener pruebas de ADN a través de objetos de Laura; y ayer, el Banco Nacional de Datos Genéticos informó al juzgado que la joven incluye en un 99,999999999 % en la familia Ruiz-Dameri.
El caso de la familia Ruiz Dameri es tal vez uno de los más emblemáticos de apropiación, los tres niños fueron llevados a diferentes puntos del país deliberadamente, para evitar que la familia en algún momento se reuniera. Pero la verdad tarde o temprano sale a la luz, los tres hermanos recuperaron su identidad y juntos podrán reconstruir la historia familiar que el terrorismo de Estado les quiso robar.

"Seguramente cuando las manos impunes de la dictadura separaron deliberadamente a los tres hermanos: Marcelo, Maria de las Victorias y “Laura” Ruiz Dameri jamás imaginaron que dos décadas después la memoria, la verdad y la justicia los volvería a unir.Marcelo fue localizado en 1989 y Maria de las Victorias en el año 2000.Gracias a la lucha inclaudicable y la acción de hacer lo que corresponde las ABUELAS lograron reunir la última pieza del rompecabezas, separado por años de impunidad.En breve Laura, nacida en la ESMA y cuyo apropiador ya esta a disposición de la justicia, se encontrará con sus hermanos, su sobrina recién nacida y el resto de la familia.Este es un aliciente de la larga lucha que aún nos queda por librar “…vamos a ir en pos de buscar hasta el último de ellos, que hoy tienen falseada la identidad”.
Por Juan Cabandié

No hay comentarios: